Dejar propina es una costumbre establecida en Estados Unidos. Resulta un acto reflejo darle propina a un mesero o a casi cualquier empleado comercial.
Sin embargo, hay situaciones en las que las personas no quisieran dejar propina, pero lo hacen no porque quien la reciba lo merezca, sino porque se sienten presionadas a hacerlo. Es por eso que se festejó el acto de una mujer de seguir su intuición y negarse a la presión de dejar propina.
Las propinas y la cultura estadounidense
Dejar propina es algo común para los consumidores estadounidenses. Ver frascos de propinas en los mostradores de cafeterías es lo normal.
En un restaurante, se estila a incluir la propina en la cuenta. Muchas veces, el pago que reciben los meseros es menor al salario mínimo, entonces dependen de las propinas para tener buenos ingresos.
Una costumbre que llegó demasiado lejos
Muchos piensan que la costumbre de dejar propina está llegando demasiado lejos. Hay lugares que automáticamente incluyen la propina en la cuenta y varios clientes lo consideran inapropiado.
Aunque no tengan que lidiar con situaciones extrañas como la inclusión automática de la propina, muchos consumidores estadounidenses se encuentran cada vez más seguido en escenarios en los que se sienten obligados a dejar propina por más que no lo crean necesario.
La acumulación de propinas reticentes
Dejar propina podrá ser lo común, pero la acumulación de propinas reticentes resulta en una suma que afecta la economía de las personas.
Una encuesta realizada por Talker Research a 2.000 adultos demostró que los encuestados terminan gastando 37,80 dólares por mes por sentirse presionados a dejar propinas. Esto da un total de 453,60 dólares al año. Además, el 26% de los encuestados dijeron que suelen sentirse presionados a dejar más propina de la que creen correspondiente.
La clienta del local de Subway en Washington
En un local de Subway en Washington, una mujer le hizo frente a la costumbre descontrolada de dejar propina.
La clienta contó todos los detalles de su experiencia en Reddit bajo el nombre de usuario CardiologistSilly926. Relata qué sucedió cuando fue a Subway con su familia. En el subreddit r/AITAH pregunta: “¿Soy yo la mala de la situación por hacer que quiten la propina de la cuenta en Subway?”.
Un pedido familiar
Al principio, la experiencia de la mujer en Subway era como cualquier otra. Fue al local con su esposo y sus dos sobrinas.
Detalla en el hilo de Reddit: “Mi esposo y yo pedimos un pretzel cada uno y mis dos sobrinas pidieron un sándwich de 40 cm”. El motivo por el cual no quiso dejar propina probablemente comenzó con su pedido.
Servicio de bebidas
La mujer menciona: “Soy la única a la que le dieron una bebida, es decir, una pajilla y un vaso vacío para que llene yo misma”.
Se supone que las propinas se entregan en reconocimiento del servicio proporcionado. Por lo tanto, entregarle a un cliente un vaso vacío que debe llenar él mismo elimina uno de los servicios por los cuales alguien dejaría propina.
Una sorpresa en la cuenta
Luego de terminar de hacer el pedido para su familia, el cual incluía el vaso vacío que debería llenar ella misma, la mujer revisó la cuenta antes de pagar. Algo no cuadraba.
“En la cuenta agregaron una propina automática del 20% que equivalía a 8,51 dólares”, explica la usuaria de Reddit.
Clienta indignada
La mujer estaba más que disconforme con la inclusión automática de un cargo por servicio. Sus palabras fueron: “Estaba indignada y les hice quitar la propina”.
La clienta explicó en el local: “No dejo propinas en lugares donde debo hacer el pedido parada, buscar mi propia bebida y dejar la mesa limpia antes de irme”.
La presión de dar propina es real
La mujer afirmó que “la presión de dar propina es real” en Washington, un estado donde el salario mínimo es de 16,52 dólares por hora. Este monto es considerablemente menor al salario mínimo estipulado en otros estados para los empleados de locales de comida rápida.
Pero, retomando un sentimiento que cada vez más personas comparten hoy en día, la mujer cree que el recargo obligatorio del 20% fue demasiado en este caso.
Fatiga de la propina
Dianne Gottsman, experta en etiqueta y fundadora de la Escuela de Protocolo de Texas, describe este caso como un ejemplo de “fatiga de la propina” en un mundo donde “la posibilidad de dar propina es más prevalente y frustrante que nunca”.
La experta está de acuerdo con que la clienta de Subway no estaba “obligada a dejar una propina por un servicio rutinario”.
Los usuarios de Reddit parecen expresar el mismo apoyo. Uno de ellos dijo que “dar propina se ha salido de control hoy en día”, y otro comentó que “el hecho de agregar la propina a la cuenta sin tu permiso es inapropiado y debería ser ilegal”.
¿Dar propina o no dar propina?
Dar propina no solo es cortés, sino que es una parte integral del panorama económico en Estados Unidos. Sin embargo, un cargo por servicio incluido en la cuenta de un restaurante y una propina obligatoria añadida automáticamente en un local de comida rápida son dos cosas distintas.
La realidad es que dar propina es opcional en cualquier situación, pero especialmente en los casos donde se deja en el mostrador de un local, en lugar de a un mesero. Es entendible por qué tantos usuarios de Reddit apoyaron la decisión de la clienta de Subway de negarse a pagar la propina obligatoria que le incluyeron en la cuenta.