Starbucks afronta un trimestre decepcionante por segunda vez consecutiva ya que sus ventas en tiendas internacionales y estadounidenses han vuelto a disminuir.
Durante este último trimestre, las ventas globales de la empresa han caído un 3% en tiendas que abrieron hace al menos un año. La empresa afirma que la caída en las ventas podría no solucionarse pronto debido a que las personas rechazan el alto precio de salir a comer.
América del Norte y China
Según el CEO de Starbucks, Laxman Narasimhan, la caída de las ventas globales fue impulsada principalmente por dos regiones: China y América del Norte.
“Las ventas comparables globales de las tiendas disminuyeron un 3% interanual a causa de un caída del 2% en América del Norte y del 14% en China, aunque se compensaron parcialmente por un fuerte desempeño en Japón”, dijo Narasimhan.
Ventas en caída
Según el informe de ganancias de Starbucks, las ventas en tiendas norteamericanas que han estado abiertas durante al menos un año cayeron un 6% durante el tercer trimestre, aunque las pérdidas por la caída de ventas fueron compensadas, en parte, por los precios altos de los productos.
Esta caída en las ventas coincidió con una caída similar en la clientela. El tráfico en las tiendas estadounidenses de Starbucks disminuyó un 6%, mientras que las ventas en las tiendas del país cayeron un 2%.
Ingresos de la empresa
Si bien las ganancias generales del trimestre fueron algo decepcionantes, hubo algunos aspectos positivos en las finanzas de la empresa.
“Los ingresos totales de la empresa en el tercer trimestre fueron de 9.1 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 1% interanual y del 6% en comparación con el segundo trimestre”, dijo Narasimhan.
Aumento de ventas en supermercados
Narasimhan señaló un aumento en las ventas de productos de Starbucks en supermercados a los que la gente acude en masa mientras continúa evitando comer en restaurantes de comida rápida y tiendas de la empresa.
Según una encuesta publicada a principios de este año, una mayoría del 62% de los estadounidenses empezó a consumir comida rápida con menos frecuencia debido a los precios altos.
Enfoque en Starbucks Rewards
Según Narasimhan, el 60% de los ingresos de la empresa está vinculado al programa de recompensas llamado Starbucks Rewards, que genera visitas más frecuentes.
“Nos estamos enfocando en el programa y la clientela que tenemos para que los miembros de Starbucks Rewards vean un mayor compromiso”, dijo Narasimhan.
Quejas sobre los precios
En respuesta al informe de ganancias, muchos recurrieron a las redes para expresar su indignación sobre los precios de los productos que ofrece la empresa.
“No es solo el café, el precio de la comida se ha vuelto exorbitante. ¿Más de 7 dólares por dos bocados de huevo? Comencé a cocinar una docena en casa regularmente y cuesta tan poco hacerlos que es ridículo que los cobren tan caros”, comentó un usuario de Reddit.
Precios que alejan a los clientes
Otros usuarios se mostraron felices de ver que Starbucks enfrenta dificultades y acusaron a la empresa de intentar alejar a sus clientes con los precios.
“Me encanta ver como la economía funciona en contra de empresas como Starbucks y McDonald’s hoy en día. Si alejan a los consumidores con los precios y ofrecen productos de cada vez peor calidad, eventualmente la gente dejará de comprarles”, dijo un usuario de Reddit.
McDonald’s también
McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, también publicó un informe de ganancias decepcionante donde se informa una caída en las ventas globales, algo que no sucedía hace más de tres años.
“El tráfico de la industria ha disminuido en mercados importantes como los de Estados Unidos, Australia, Canadá y Alemania. En varios mercados, también nos afecta negativamente la guerra en el Medio Oriente”, dijo el CEO Chris Kempczinski.
Cae la demanda
El analista de renta variable Alan Galecki menciona que la repentina caída en la demanda de Starbucks tiene que ver con los desafíos que presentan los gastos discrecionales de los clientes.
“Esto no es una sorpresa. Muchas (aunque no todas) las empresas de consumo discrecional han sido afectadas por una ‘repentina’ caída en la demanda”, dijo Galecki. “Si le sumamos que muchas acciones han sido evaluadas en función de un crecimiento sólido de dos dígitos en el futuro, podemos deducir por qué estas acciones han experimentado caídas brutales”.
Cansados de los cupones
Otros clientes de Starbucks descontentos están agotados de tener que estar pendientes de cupones y ofertas para lidiar con los precios altos.
“Estos tipos de empresas (aparentemente todas ellas) están intentando imponer precios más altos para que la gente use sus aplicaciones pésimas de cupones y ofertas. Se ve en todos lados y no me interesa ser parte de eso”, dijo un usuario de Reddit.
Compitiendo con el café en casa
El precio alto del café en lugares como Starbucks ha fomentado un cambio en las costumbres de algunos clientes, quienes ahora prefieren prepararse un café en casa.
“Los precios ya no lo valen, los resultados del café hecho en casa son más consistentes que los de esperar entre 4 y 15 minutos para tomar un café que, o sabe perfecto o está completamente quemado”, dijo otro usuario de Reddit.