Según el Centro de Investigaciones Pew, en 2021 más de 2 millones de estadounidenses tomaban semaglutida de Novo Nordisk, un medicamento para la pérdida de peso, lo que indica un aumento constante en la demanda.
Ozempic, Rybelsus y Wegovy son medicamentos con semaglutida creados por Novo Nordisk cuyas ventas en 2023 generaron aproximadamente 21.1 mil millones de dólares para la empresa.
Efectos secundarios no deseados
Sin embargo, a medida que más personas toman estos medicamentos, algunas comienzan a experimentar efectos secundarios no deseados y cambios corporales como la “cara Ozempic” y el “trasero Ozempic”.
Aunque tomar medicación para la pérdida de peso puede hacer que los glúteos se vean diferentes, los expertos afirman, según TODAY.com, que el cambio corporal es algo que puede suceder durante cualquier pérdida de peso significativa y puede evitarse.
Supresor del apetito
El término “trasero Ozempic” se refiere a la piel arrugada, suelta y flácida que notaron algunas personas en la espalda luego de tomar medicamentos para adelgazar durante mucho tiempo y haber perdido mucho peso. El “trasero Ozempic” no es un diagnóstico médico oficial.
Ozempic, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), es el medicamento para la diabetes que dio origen al término. La semaglutida, su ingrediente activo, suprime el apetito al liberar una versión sintética de una hormona que el cuerpo produce al comer. El medicamento hermano de Ozempic, Wegovy, también contiene semaglutida y está aprobado por la FDA para tratar el sobrepeso.
Piel flácida
La Dra. F. Clarissa Yang, jefa de dermatología del Centro Médico Tufts, comentó para TODAY.com que “debido a que la pérdida de peso puede ser tan rápida” al tomar Ozempic, Wegovy y medicamentos similares, puede que los usuarios noten piel flácida alrededor de sus espaldas.
Yang agrega que “sin embargo, esto se puede ver con cualquier pérdida de peso rápida”.
Respuesta de Novo Nordisk
Cuando TODAY.com le preguntó a un portavoz de Novo Nordisk sobre los informes del trasero Ozempic, él dijo: “En Novo Nordisk, la seguridad del paciente es la prioridad máxima. Trabajamos junto con la FDA para monitorear continuamente el perfil de seguridad de nuestros medicamentos. No tenemos datos clínicos que evalúen el efecto de Wegovy u Ozempic en la piel flácida de los glúteo”.
“Recomendamos que cualquier paciente que experimente efectos secundarios al tomar Wegovy u Ozempic contacte a un médico”.
Áreas Más Comunes
Además de ser una consecuencia de la pérdida rápida de peso, el trasero Ozempic también puede ocurrirle a personas que experimentan una pérdida de peso masiva de al menos 45 kg o más del 40% de su exceso de peso, menciona el Dr. John Burns, cirujano plástico certificado y presidente del Instituto de Cirugía Plástica de Dallas, a TODAY.com.
El exceso de piel resultante puede generarse en cualquier parte del cuerpo donde hubiera grasa almacenada, incluyendo el estómago, muslos y brazos, “pero dos de las áreas de las que más se quejan los usuarios son la cara y los glúteos”, dice Burns.
Exceso de piel
Burns añade que en ambos casos, “la cantidad de piel excedente suele ser proporcional a la cantidad de peso perdido”, lo que significa que cuanto más peso se pierde, más exceso de piel habrá como resultado.
Tanto la rápida como la gran pérdida de peso, generalmente debido a un medicamento para adelgazar (no solo Ozempic), pueden causar el trasero Ozempic.
Recuperación de la piel
Debido a que pierde elasticidad y colágeno a medida que se expande, la piel excedente asociada con la pérdida de peso cuelga del cuerpo o parece arrugada y no puede retraerse tan fácilmente luego de adelgazar.
El Dr. Samuel Lin, cirujano plástico con sede en Boston y profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard, aconseja a TODAY.com: “Es como un globo que está perdiendo aire. A medida que el globo se desinfla, se ven arrugas y material extra en donde una vez hubo aire”.
Adultos mayores
Es mas probable que el trasero Ozempic ocurra en personas mayores porque el colágeno y la elastina, que ayudan a mantener la elasticidad, disminuyen con la edad.
Según la Dra. Debra Jaliman, dermatóloga y profesora asistente clínica de dermatología en la Escuela de Medicina del Mount Sinai, “cuanto más joven sea alguien, más elasticidad tendrá su piel y más probable será que vuelva a su estado natural. Cuanto mayor sea alguien, más probable será que la presencia de exceso de piel sea prolongada”.
Impacto en la piel y los músculos
Al tomar un medicamento para la pérdida de peso como Ozempic, la pérdida rápida de peso también puede afectar a la piel y los músculos.
“Cuando uno pierde peso, puede perder músculo y hueso, además de grasa”, dice Yang.
Minimizar los efectos secundarios
El trasero Ozempic y otros efectos negativos de la pérdida de peso significativa se pueden minimizar, aunque no siempre es posible evitarlos por completo.
Jaliman afirma que “siempre es mejor perder peso lentamente, por lo que es recomendable que un médico monitoree la dosis que toma el paciente y disminuya la misma si está perdiendo peso demasiado rápido”.
Ejercicio y nutrición
El Dr. Dustin Portela, dermatólogo y fundador de Dermatología Treasure Valley en Boise, concuerda con que perder de 2 a 4 kg por semana “puede facilitar que la piel se ajuste” al proceso.
Portela aconseja “enfocarse en ejercicios que fortalezcan los músculos más grandes de las piernas, caderas y glúteos. Fortalecer estos músculos ayudará a aumentar el volumen muscular para compensar la pérdida de grasa en estas áreas y también ayudará al cuerpo a procesar el azúcar de manera más eficiente y mejorará la salud metabólica.”
Yang enfatiza la importancia de seguir una dieta rica en nutrientes. Sugiere tener en cuenta la ingesta de proteínas y micronutrientes como la vitamina C, zinc, cobre, magnesio y hierro porque pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel.