En Sicilia, una isla del Mediterráneo, se elevó el nivel de alerta debido a las erupciones de los volcanes Etna y Estrómboli en el sur de Italia.
La actividad en el volcán Etna de 3.324 metros, el más alto de Europa, aumentó significativamente durante los primeros días de agosto.
Erupción increíblemente fuerte
El cráter más grande del Etna fue fotografiado expulsando lava con una fuerza increíble.
El aeropuerto cercano de Catania, la principal entrada para vuelos internacionales a Sicilia, canceló o retrasó decenas de vuelos, lo cual afectó a aproximadamente 15.000 pasajeros.
Vuelos cancelados
Ryanair tuvo que cancelar 42 vuelos dentro de Italia, incluidos aquellos hacia Roma, Venecia, Pisa y Bérgamo.
EasyJet tuvo que cancelar vuelos de conexión a Londres, Milán y Nápoles.
Vuelos desviados
Además, algunos vuelos fueron desviados a Palermo, una ciudad a cuatro horas en auto del aeropuerto.
Los servicios quedaron interrumpidos por el resto del día, pero el aeropuerto de Catania no comentó sobre la situación en ese momento.
Observatorio Vulcanológico del Etna
El Observatorio Vulcanológico del Etna del INGV (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia), emitió una alerta roja.
Esto indicaba que la situación podría empeorar.
Alerta de actividad
El observatorio advirtió que la actividad estromboliana en el cráter Vorágine había experimentado un “incremento gradual” a las 8 p. m. del último día de julio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido proporcionó una actualización sobre sus consejos respecto a viajar a Sicilia.
La erupción iluminó el cielo
En las fotos de la erupción se ve lava roja caliente saliendo de la boca del volcán e iluminando el cielo siciliano con magma, y columnas de humo que salían del sitio de la erupción. La misma provino de la Vorágine, uno de los cráteres más grandes del volcán. El Monte Etna es uno de los volcanes con mayor actividad del mundo y el volcán activo más alto de Europa.
Consejos sobre la erupción
Las autoridades locales en el sur de Italia elevaron los niveles de alerta para Estrómboli y Etna como resultado de la actividad volcánica.
Se recomienda seguir las instrucciones dadas por las autoridades del área en caso de una erupción.
Nuevo paroxismo en el cráter Vorágine
Volcano Discovery informó el 15 de julio que un nuevo paroxismo había comenzado en el Monte Etna. Un paroxismo se refiere a cuando un volcán comienza a expulsar grandes cantidades de lava. La actual fase eruptiva surge del cráter Vorágine, punto en el cual se centró la mayor parte de la actividad volcánica durante este último tiempo. La actividad leve había comenzado el miércoles 31 de julio por la tarde con un temblor volcánico, pero luego se intensificó.
Un turista muere a causa de la erupción
Un turista estadounidense de 55 años murió luego de enfermarse durante una excursión en la ladera sur del Monte Etna. El hombre fue rescatado por el servicio de rescate alpino de Italia y pese a intentos de reanimación, fue declarado muerto en el lugar. Los rescatistas aún no han determinado la causa de la enfermedad. Sin embargo, advirtieron que las altas temperaturas y el gran porcentaje de humedad puede ser peligroso para los turistas.
El impacto en el espacio aéreo
Como se ha observado a lo largo de los años en otros incidentes, las erupciones pueden afectar el espacio aéreo.
Se recomienda hablar con un agente de viajes o con el aeropuerto de Catania antes de viajar desde o hasta el destino durante estos tiempos de alta actividad volcánica.
Comunicado del INGV
El INGV explicó en un comunicado: “La amplitud promedio del temblor volcánico, después de un aumento gradual observado a partir de las 8 p. m. [del miércoles 31 de julio], alcanzó un nivel muy alto y tiene una tendencia creciente”.
Esto no es un hecho aislado, según el Departamento de Protección Civil de Italia.
Los ministerios exteriores advierten a los turistas
No solo las autoridades italianas advirtieron a los turistas que tomen precauciones adicionales en este destino vacacional, sino que también lo han hecho los ministerios extranjeros de los países cuyos ciudadanos suelen viajar a Sicilia en verano. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido advirtió: “Debido a la actividad volcánica, las autoridades locales han aumentado los niveles de alerta para el Etna y el Estrómboli en el sur de Italia. En caso de una erupción volcánica, siga el consejo de las autoridades locales”.
Erupciones del Monte Etna
En las últimas décadas, el Monte Etna erupcionó varias veces.
Hace solo unos días, el Estrómboli y el Etna estaban expulsando cenizas calientes y lava, lo que causó el cierre temporal del aeropuerto.
El volcán Estrómboli también causa problemas
La erupción del Monte Etna no es la única que causa problemas a los lugareños y turistas sicilianos. El Departamento de Protección Civil de Italia emitió una alerta roja después de la erupción del volcán Estrómboli y elevó la amenaza de moderada a severa debido a que las autoridades notaron “desarrollos rápidos” en el comportamiento del volcán. Con la lava derramándose en el mar, el volcán Estrómboli ha generado columnas de humo de más de 1.600 metros de altura.
Redes sociales
La magnitud del daño puede verse en videos compartidos a través de las redes sociales.
Muestran los vehículos y las calles del centro de Catania cubiertas de gruesas capas de ceniza negra que causó retrasos en el tráfico.
Dos puntos de vista
Mientras algunos acudieron a las redes sociales para mostrar la magnitud del daño causado por la erupción del Monte Etna, otros se maravillaron con la belleza natural del volcán. El bloguero Luigi Pistarà tuiteó: “¡Anoche, el Monte Etna ofreció un espectáculo fuera de este mundo! La erupción ardiente se alineó perfectamente con la Vía Láctea, creando un espectáculo celestial verdaderamente impresionante. ¿Quién hubiera dicho que la Madre Naturaleza podría ser una fotógrafa cósmica tan hábil?”
El alcalde de Catania estableció un nuevo límite de velocidad
Debido a la frecuencia de la actividad volcánica en Catania, los turistas y los lugareños normalmente no se ven perturbados. El alcalde de Catania, Enrico Trantino, había emitido una orden que prohibía el uso de vehículos de dos ruedas durante 48 horas. Trantino también había establecido un límite de velocidad de 30 km por hora debido a los peligros de conducir sobre la ceniza volcánica que podría haber en las carreteras.
Consejo para los turistas
Se solicitó a los turistas que se mantengan alejados de las áreas que rodean los cráteres del volcán.
Además, se les aconsejó escuchar al gobierno en la radio y la televisión.
Italia, junto con Islandia, tiene la mayor concentración de volcanes activos en Europa.
El Departamento de Protección Civil continua con las advertencias
El Departamento de Protección Civil de Italia dijo que, junto con Islandia, su alta concentración de volcanes activos significa que el país es “uno de los primeros en el mundo con la mayor cantidad de habitantes expuestos a riesgos volcánicos”.
El DPC también dijo: “Es peligroso acercarse al área del cráter aunque no haya actividad volcánica ya que siempre es posible que suceda alguna explosión o emisión de gases repentina”.
El volcán Estrómboli es una amenaza para los turistas
Estrómboli es una isla justo al lado de Sicilia que apenas cubre 12,19 kilómetros cuadrados. La cima del volcán constituye casi toda la superficie de la isla, mientras que la mayor parte de la isla está bajo el agua. El volcán ha estado erupcionando continuamente durante unos 90 años. Aunque las erupciones no han causado demasiados problemas, una erupción en 2019 causó la muerte de un excursionista de 35 años y obligó a 30 turistas a saltar al mar para ponerse a salvo.
Puede que los turistas no estén aptos para las excursiones
Un portavoz del servicio de rescate alpino de Sicilia, Alfio Ferrara, advirtió que “los turistas que participan de ese tipo de excursiones no deben subestimar los riesgos relacionados a las altas temperaturas, la fuerte humedad y el repentino salto de altitud”. Ferrara dijo que, después de pasar todo el día en la playa, los turistas a menudo embarcan en excursiones a montañas que tienen entre 2.000 y 3.000 metros de altura.
La erupción empeora la ola de calor en Europa
La erupción del Monte Etna no podría haber sucedido en un peor momento. Antes del aumento de la actividad volcánica, partes del centro y sur de Europa ya estaban soportando un calor sofocante. Las actuales olas de calor en las áreas afectadas hicieron que las temperaturas lleguen hasta 40 °C en algunos lugares. Las autoridades italianas le solicitaron a las personas que tengan mucho cuidado, que conduzcan con precaución y que permanezcan dentro de sus casas durante las horas de mayor calor.
Se recomienda a los turistas que sean precavidos
Si dos erupciones volcánicas simultáneas no son suficientes para ahuyentar a futuros turistas de Sicilia, entonces deberían prepararse para un poco de caos. Se recomienda a los turistas que aún desean viajar a Sicilia que se aseguren de estar al tanto de la información actualizada sobre vuelos de ida y vuelta, y que estén atentos a cualquier comunicado de las autoridades locales. Aunque pueda ser necesario evitar las excursiones de montaña, las autoridades están bien preparadas para socorrer a quien lo necesite.