La esfera de Dyson es una megaestructura hipotética superavanzada que camina el límite entre realidad y ciencia ficción. Esto no significa que no haya capturado la atención de científicos legítimos durante décadas.
Los científicos creen que puede haber esferas de Dyson en nuestra galaxia. Identificaron al menos siete estrellas en la Vía Láctea donde estas megaestructuras podrían ser construidas.
¿Qué es una esfera de Dyson?
El concepto de la esfera de Dyson existe desde la década de 1960. El físico cuántico Freeman Dyson fue el primero en proponer el concepto básico sobre la esfera, para luego presentarlo como la idea de la esfera de Dyson moderna en un artículo sobre fuentes artificiales de radiación infrarroja en el espacio.
El científico propuso que tales fuentes artificiales de radiación podrían indicar la existencia de vida alienígena. Una fuente potencial de dicha radiación artificial es la esfera de Dyson, la cual cubriría una estrella por completo y absorbería su calor y energía, y luego irradiaría la energía desechable al espacio.
¿Qué hace una esfera de Dyson?
La creencia de Freeman Dyson era que, a medida que una civilización alienígena suficientemente avanzada creciera y se desarrollara, su necesidad de espacio y energía aumentaría enormemente. Nuestra propia civilización es un ejemplo de esto.
Dyson propone que las supuestas civilizaciones alienígenas buscarían la forma de utilizar toda la energía que irradiaría la estrella de su sistema solar para satisfacer sus necesidades. El caparazón hipotético alrededor de la estrella sería capaz de absorber y explotar enormes cantidades de energía solar. La superficie de estas estructuras que enfrentan la estrella también serían habitables, entonces la esfera resolvería tanto problemas de energía como de espacio.
La esfera de Dyson en la cultura popular
La idea de la existencia de estructuras masivas en el espacio que aprovechan la energía del sol ha sido un elemento básico de la ciencia ficción desde la novela de 1937 de Olaf Stapledon, _Hacedor de Estrellas_. De hecho, Dyson reconoce esta obra de ficción como una influencia en su hipótesis. Desde que Dyson propuso su teoría, las esferas de Dyson se han difundido en la ciencia ficción y la cultura popular.
Una esfera de Dyson se destacó en un episodio de 1992 de _Star Trek: La Nueva Generación_ titulado “Relics”. Ya que fue uno de los programas de televisión más populares en la historia, esta aparición ayudó, sin duda, a difundir aún más la idea de la esfera de Dyson.
Cazando esferas de Dyson
Buscar esferas de Dyson es posible bajo la premisa de que estas estructuras absorben el calor de la estrella que rodean. Hipotéticamente hablando, la esfera se calienta y, para evitar derretirse, eventualmente necesitará emitir una gran cantidad de radiación infrarroja al espacio. Es esta radiación la que los científicos están buscando.
Cuando observan los espectros electromagnéticos de estrellas distantes, quienes quieren encontrar esferas de Dyson buscan picos, conocidos como exceso de infrarrojos, en las longitudes de ondas infrarrojas. Estas señales tecnológicas, junto con ondas de radio, luz artificial, y gases de efecto invernadero, son posibles señales de vida alienígena.
Lo que los científicos descubrieron hasta ahora
En un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un grupo de científicos utilizó un programa de computadora para buscar excesos de infrarrojos en más de 5 millones de estrellas de nuestra galaxia que han sido estudiadas por la NASA y otras agencias espaciales.
Increíblemente, este programa de computadora identificó siete estrellas como fuertes candidatos para la presencia de esferas de Dyson. Este no es el único estudio que ha encontrado posibles excesos de infrarrojos. Un estudio similar publicado en el archivo en línea arXiv identificó 53 estrellas como fuentes potenciales de excesos de infrarrojos y, por lo tanto, lugares donde podría haber esferas de Dyson.
Posible falso positivo
En ambos estudios, los científicos hicieron todo lo posible para tener en cuenta distintos factores, como nebulosas que rodean las estrellas, que podrían dar como resultado un falso positivo de exceso de infrarrojos.
Pero es imposible descartar otras explicaciones para estos excesos. Si hubiera discos de escombros gigantes alrededor de las estrellas, estos también se sobrecalentarían y despedirían radiación infrarroja. Entonces, solo porque los científicos hayan encontrado excesos de infrarrojos, no significa que efectivamente hayan encontrado esferas de Dyson.
Lo que podría significar la presencia de una esfera de Dyson
Los científicos toman las fuentes de radiación inesperada e inexplicable en el espacio como un indicador de posible vida alienígena. Básicamente, se propone que la fuente de esta radiación es artificial. Es decir que no proviene de un fenómeno natural, sino de la actividad de una civilización alienígena.
Cualquier civilización capaz de construir una esfera de Dyson sería increíblemente avanzada; mucho más que nuestra propia civilización. Si una civilización en el espacio fuera capaz de construir una megaestructura de esa índole, entonces tendríamos que empezar a hacernos preguntas como: ¿Son capaces de viajar por las estrellas? ¿Son alienígenas que podrían contactarnos?
Materia perdida
A partir de estos descubrimientos, algunos se han preguntado si estas esferas de Dyson podrían explicar la materia perdida en nuestro universo. El Big Bang liberó cierta cantidad de materia. Una parte es visible y toma forma de planetas, entre otros elementos. La otra parte, llamada materia perdida, es la que aún no se ha encontrado y la que, junto a otros factores, explicaría cómo se mueven las galaxias bajo las leyes de la gravedad. Esta materia se manifiesta como materia oscura y composiciones más regulares como el hidrógeno o el helio.
¿Cuál es la probabilidad de que las esferas de Dyson sean materia perdida?
¿Las hipotéticas esferas de Dyson podrían ser parte de la materia faltante que no hemos sido capaces de encontrar hasta ahora?
Según IFL Science, no es probable. Dado que el material que forma una esfera de Dyson tendría que venir de algún lugar, es difícil pensar que una civilización avanzada recogería materia y la solidificaría.
Las esferas de Dyson necesitarían tener otra forma para funcionar
Para que las esferas de Dyson funcionen a un nivel práctico, es posible que no sean esferas en absoluto. Debido a la cantidad de material sólido presente en el Sistema Solar, cualquier esfera completamente envolvente tendría que ser extremadamente delgada. Esta esfera sería tan delgada al punto de ser gravitacionalmente inestable, y la única manera de evitar que colapsara sería usando grandes cantidades de energía. Esto haría que toda la idea de la función de la esfera sea una pérdida neta.
Los próximos pasos en la búsqueda de esferas de Dyson
El próximo paso para los científicos es examinar en más detalle a las estrellas candidatas a estar rodeadas por esferas de Dyson.
Los científicos usarán instrumentos poderosos para tratar de hacer lecturas más precisas de las siete estrellas que identificaron como emisoras de excesos de infrarrojos. Al usar dichas herramientas en estas estrellas específicas, los científicos buscarán otras posibles señales de vida inteligente alienígena en estos sistemas estelares.
¿Los humanos podrían construir una esfera de Dyson?
La tecnología necesaria para construir una esfera de Dyson actualmente no está a nuestro alcance. Sería imposible construir una esfera de Dyson como la vista en _Star Trek_ alrededor de nuestro propio Sol; una esfera de ese tamaño en nuestro sistema solar se extendería casi hasta la órbita de Venus.
Pero es concebible que los científicos busquen maneras de capturar mayores cantidades de energía solar en el espacio. La cantidad de energía que necesita la humanidad está creciendo, y el Sol es una gran fuente potencial de energía. Sin embargo, solo una pequeña fracción de esta energía llega a la superficie de la Tierra. Ni cubriendo la Tierra con paneles solares capturaríamos una décima de mil millones de la energía que produce el Sol.
Esferas de Dyson: ¿Ciencia ficción o ciencia real?
La esfera de Dyson tal como la imaginamos, un enorme caparazón que cubre completamente una estrella, probablemente sea un elemento de ciencia ficción. Construir una estructura tan gigantesca parece una tarea casi imposible.
Pero esta esfera gigantesca cerrada no es lo que Dyson imaginó originalmente cuando habló sobre el potencial de aprovechar la energía de una estrella. Su idea de una megaestructura habitable cerca de una estrella sigue siendo un concepto que, aunque casi inconcebible en la práctica, está respaldado por los fundamentos suficientes como para ser considerado por científicos.
La comunidad científica está dividida
Dada la naturaleza abstracta de este campo de investigación, no todos los científicos piensan igual al respecto. La Dra. Janna Levin, cosmóloga teórica de Bernard College, propuso que las señales de calor podrían ser a causa de factores como colisiones planetarias. Otras sugerencias de la Dra. Levin incluyen una estrella joven con un disco giratorio a su alrededor lleno de material o una galaxia distante detrás de algunas de las estrellas que podrían explicar la radiación de calor.
¿Esferas o enjambres de Dyson?
Las dudas de la Dra. Levin sobre las esferas de Dyson no terminaron allí. Ella cree que estas supuestas esferas de Dyson tendrían otra forma. “Las esferas de Dyson son más propensas a ser enjambres de Dyson; una vasta colección de satélites recolectores de energía solar que se desplazan en órbitas independientes alrededor del sol. Las señales térmicas son tan genéricas en la naturaleza que están lejos de ser una prueba definitiva y tienen muchas explicaciones naturales posibles ”, dijo Levin al portal de noticias Salon.
Otros profesionales también son escépticos
La Dra. Levin no es la única que no está convencida de que estas siete estrellas albergan megaestructuras alienígenas. El astrofísico y escritor de material científico, el Dr. Ethan Siegel, dijo que las estrellas pueden emitir grandes cantidades de energía, pero la temperatura de las radiaciones depende del tamaño de la superficie de la estrella desde la cual se emite la energía. El Dr. Siegel también se mantiene escéptico ante la existencia de esferas de Dyson.
Siegel no es el único
Junto a Levin y Siegel, hay otros expertos que no han sido conquistados por estos descubrimientos. El Dr. Erik Zackrisson, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Uppsala, no solo es escéptico de la existencia de las esferas de Dyson, sino también de que las esferas prueben la existencia de vida extraterrestre inteligente. Él comparte la visión de Siegel de que el resultado más fantástico es rara vez el más probable. La mayoría de las veces, la explicación suele ser bastante mundana.
Puede que las estrellas no sean un descubrimiento trascendental
El Dr. Zackrisson dijo: “Es muy improbable que estos objetos sean esferas de Dyson. Ya se argumentó que las radiaciones puede que se deban a alineaciones fortuitas con otras fuentes. Tales casos son poco interesantes para la astrofísica”. Sin embargo, el doctor también dijo que espera que se confirme la radiación intrínseca de excesos de infrarrojos de estas estrellas, incluso si solo se trata sobre astrofísica extrema en lugar de alienígenas.
Galaxias rodeadas de polvo cálido
Si bien la idea de las esferas de Dyson y la vida alienígena es revolucionaria, los científicos descubrieron que estas siete estrellas probablemente sean galaxias cubiertas de polvo cálido.
Un estudio más reciente demostró que al menos tres de las siete estrellas en cuestión son galaxias rodeadas de enormes cantidades de polvo. La información clave aquí es que el polvo cálido es particularmente capaz de emitir radiación infrarroja.
¿Qué significaría que las galaxias estén rodeadas de polvo?
Suponiendo que las señales térmicas que rodean a al menos tres de estas siete estrellas son en realidad grandes cantidades de polvo cálido, ¿qué significa eso para el caso de las esferas de Dyson? Significa que la cantidad inusualmente alta de radiación infrarroja emitida por estas estrellas se debe a que están rodeadas de polvo cálido, y no por una megaestructura extraterrestre que recolecta energía solar.
Un problema en el campo de la astrofísica
El Dr. Siegel aludió a una tendencia en el campo de la investigación astrofísica de buscar explicaciones sensacionales para los fenómenos naturales.
Siegel explicó: “Otra explicación es que podría tratarse solo de pura y simple astrofísica en juego sin alienígenas, sin megaestructuras, sin esferas de Dyson ni nada exótico. Cuando tienes una explicación extraordinaria para un mismo fenómeno observado, necesitas más evidencia que favorezca la primera explicación sobre la segunda, y no tenemos eso”.
Los descubrimientos aún tienen valor
No está claro si estos descubrimientos prueban que las esferas de Dyson rodean estrellas o prueban la existencia de vida extraterrestre inteligente, pero aún tienen valor.
Levin dijo: “¿Alguien nos estará observando preguntándose si encontraron señales de vida inteligente? Fascinante. Sin embargo, no hemos estado en esta industria espacial por mucho tiempo y, por lo tanto, una civilización alienígena que nos observe a nosotros tendría que estar muy cerca, mínimo a 50 años luz”.
El futuro de la esfera de Dyson
La esfera de Dyson probablemente seguirá siendo una de las ideas teóricas más populares en los medios científicos ya que su existencia parece tan posible. Ya usamos paneles solares para aprovechar la energía del sol, por lo que un dispositivo gigante que haga algo similar en el espacio parece ser una evolución natural de los paneles que conocemos hoy en día.
Si bien es poco probable que alguna vez podamos construir una esfera de Dyson en nuestro sistema solar, la idea probablemente permanecerá en la conciencia de muchos científicos mientras continuemos buscando vida extraterrestre. Una parte clave de esta búsqueda es encontrar emisiones inexplicables de radiación. Cada vez que se detecte una emisión inexplicable cerca de una estrella, alguien pensará en la esfera de Dyson.