Stellantis, uno de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, ha estado atravesando aguas turbulentas últimamente.
Durante la conferencia telefónica sobre resultados de ganancias obtenidas durante el primer semestre de 2024, el fabricante de Jeep y Dodge proporcionó información decepcionante.
Declaración del CEO
En la reunión, el CEO Carlos Tavares afirmó que la compañía trabajará para recuperarse.
Atribuyó los decepcionantes resultados al “contexto de una industria desafiante” y a los propios “problemas operacionales” de la industria.
“Trabajo importante”
Tavares declaró: “Tenemos un trabajo importante por hacer, especialmente en Norte América, para maximizar nuestro potencial a largo plazo”.
El fabricante de autos decidió tomar medidas drásticas para reducir el número de empleados de la empresa en pos de ayudar a cubrir pérdidas de más del 48%.
Un trato para los empleados
Según un informe publicado por Detroit Free Press, la compañía no está siendo muy sutil acerca de su situación.
El periódico informa que, en todas las sedes de América del Norte, los propietarios de Jeep y Dodge le están ofreciendo un trato a sus empleados asalariados para que renuncien, con el fin de reducir el número de trabajadores oficinistas o administrativos que no están cubiertos por el contrato de la organización estadounidense UAW (Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz).
“Programa de Desvinculación Voluntaria”
En un correo electrónico a los empleados de Stellantis, la empresa ofreció a aquellos con un puesto menor al de vicepresidente un paquete conocido como “Programa de Desvinculación Voluntaria 2024”.
Este paquete incluye tres meses de servicios de reubicación, pago de indemnización basado en los años de servicio al 30 de septiembre de 2024, un bono único en efectivo para cubrir los costos de atención médica y la consolidación del plan de aportes jubilatorios.
Elegibilidad de los empleados
Se les informó a aquellos trabajadores de Stellantis que califiquen para el plan que, a mediados de agosto, recibirán un correo electrónico detallando las ofertas individuales.
Stellantis recalcó la importancia del Programa de Desvinculación Voluntaria para el negocio en un correo electrónico destinado a los empleados que se compartió con Detroit Free Press.
Medidas drásticas
Insinuaron que si el plan no era aceptado por la cantidad necesaria de empleados, se tomarían medidas más drásticas como los despidos.
“Queríamos darte un aviso anticipado para que puedas considerar detenidamente si esta oportunidad es de tu interés”, escribió en el correo Tobin Williams, vicepresidente superior del Departamento de Recursos Humanos y Reorganización de Stellantis Norte América.
Preferencias internas
Williams continuó diciendo: “Como siempre, preferiríamos cumplir con nuestros objetivos de reducción laboral a través de bajas vegetativas y programas voluntarios”.
“Para mantener la transparencia, es importante señalar que podría ser necesario recurrir a desvinculaciones involuntarias si no cumplimos con nuestros objetivos a través de los voluntarios suficientes”.
Despidos previos
Esta no es la primera vez que Stellantis despide empleados.
En marzo de 2024, el fabricante de automóviles utilizó un método algo engañoso para despedir a alrededor de 400 empleados oficinistas que no estaban cubiertos por el acuerdo de negociación colectiva de UAW.
“Día de trabajo remoto obligatorio”
Según informes de lo sucedido, el 22 de marzo Stellantis le avisó a sus empleados mediante un correo electrónico que implementaría un “día de trabajo remoto obligatorio” para “todos los ingenieros tecnólogos asalariados no pertenecientes a la unidad de negociación UAW”.
Stellantis afirmó que la compañía llevaría a cabo una “reunión importante de operaciones que requiere gran atención y participación” y que “se espera que los empleados trabajen desde casa” a menos que un gerente les indique lo contrario. La reunión era el motivo del día de trabajo remoto obligatorio.
Reunión de despido
Lamentablemente, la “reunión importante de operaciones” a la que asistieron los empleados fue su condena, ya que se enteraron de que serían despedidos.
En una declaración a Detroit Free Press, Stellantis defendió sus últimos movimientos como medidas necesarias para mantener sus operaciones en marcha.
Impacto en el valor de las acciones
El fabricante de autos declaró: “Mientras en Stellantis continuamos enfrentando presiones inflacionarias y, lo más importante, proporcionando a los consumidores vehículos asequibles de la mejor calidad, seguimos enfocados en tomar las medidas necesarias para reducir nuestros costos y proteger la sostenibilidad a largo plazo de la empresa”.
“Una de esas medidas es ofrecer un paquete de desvinculación voluntaria a empleados de Estados Unidos en ciertos puestos. Se proporcionará información más detallada a los empleados elegibles a mediados de agosto”.
El 1 de agosto, el precio de cierre de las acciones de Stellantis N.V., que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo STLA, disminuyó un 2,2% a USD$ 16,32.