En California, Estados Unidos, algunos padres expresaron su indignación por una nueva clase “woke” (o progresista en español) que se está dictando en al menos dos escuelas preparatorias de Silicon Valley. Esta clase, que tiene que ver con estudios étnicos, hizo que algunos padres se preocuparan por lo que se les enseñará a sus hijos. Quieren que las escuelas ofrezcan una respuesta transparente.
Estudios étnicos en las aulas de California
Según nuevos informes, se dictará una nueva clase sobre estudios étnicos a alumnos de primer año de dos escuelas preparatorias de Palo Alto. Se estableció que solo asistirá un pequeño grupo de estudiantes. Sin embargo, el estado denominará a la clase como una asignatura obligatoria para el año escolar 2025-2026.
¿Qué son los estudios étnicos?
Por lo general, los estudios étnicos consisten en las diferentes experiencias que han atravesado los grupos minoritarios de Estados Unidos. Estos tipos de asignaturas tratan la historia de los afroamericanos, nativos americanos, asiaticoamericanos, los isleños del Pacífico y los latinos en Norte América.
Los padres quieren transparencia
Después de enterarse que se dictará esta nueva materia, muchos padres quisieron saber de qué se trataría y qué se les enseñaría a sus hijos. Sin embargo, los padres dicen que las escuelas no entregaron el plan de estudios de la asignatura. Ahora, piden completa transparencia como fruto de la preocupación que les genera esta clase denominada “woke”.
Preocupación por el plan de estudios
La Alianza de Padres de Palo Alto (PA²) comentó que le preocupa el plan de estudios de la clase debido a que teme que la asignatura pueda tener un enfoque “liberado”. Muchos padres expresaron su indignación ante las escuelas ya que quieren que el enfoque sea más “inclusivo”.
Liberado vs. inclusivo
El exsuperintendente de la instrucción pública de California, Bill Honig, ha explicado previamente la diferencia entre una asignatura con un modelo liberado y uno inclusivo. Según Honig, un modelo liberado incluye “presentar a los no blancos como víctimas y a los blancos, individual y colectivamente dentro de instituciones, como opresores”.
Los padres quieren un modelo inclusivo
En cambio, un modelo inclusivo es completamente diferente. Honig ha explicado que “los estudios étnicos inclusivos no priorizan la cualidad de pertenecer a un grupo por sobre la individualidad de una persona… Rechazan la identidad grupal como característica principal para entender la historia, la sociedad, la cultura y la política [y] resaltan la importancia de las características de un individuo”.
Lo que dicen los partidarios
Los partidarios de formas más liberadas de enseñanza combatieron estas afirmaciones al explicar que asignaturas como los estudios étnicos ayudan a los estudiantes a entender mejor todos los aspectos de la historia de Estados Unidos. También señalaron que estas materias ayudan a los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios a entender su propia historia y cultura, algo que quizá no podrían hacer en las clases regulares.
Lucha contra la división
En una carta donde explican su postura, los padres afirmaron que les preocupa la división entre los alumnos, especialmente si la asignatura adopta un modelo liberado. La carta dice: “El enfoque que PAUSD (Distrito Escolar Unificado de Palo Alto) elija para enseñar es importante ya que se ha visto división y caos en las salas de juntas y en las aulas del distrito escolar que dictaron estudios étnicos con un enfoque ‘liberado’ “.
Lucha contra la falta de transparencia
Muchos padres afirmaron que simplemente quieren ver cómo es el plan de estudios de la materia. Sin embargo, comentaron que las escuelas no les proporcionan esta información. “Sería muy útil si nosotros, como padres, pudiéramos ver el plan de estudios”, dijo Alan Crystal, padre de un estudiante de último año. “Gran parte de lo que queremos es simplemente ver lo que propone la materia y ver el plan de estudios”.
Los padres dicen que no están en contra de la asignatura
A su vez, muchos padres aclararon que no están en contra de que sus hijos tengan una asignatura de estudios étnicos. “No estamos en contra de los estudios étnicos”, explicó Sarith Honigstein, miembro de PA². “Nuestro problema es que la inclusión y el desarrollo de la asignatura no es transparente”.
La respuesta de la escuela
Guillermo López, superintendente asociado del distrito escolar, afirmó que este curso tendrá un plan de estudios inclusivo en lugar de uno liberado. López dijo, “lo mejor que podemos hacer es seguir… conversando y entrenar a nuestro personal para que sepan qué hacer y qué no. Nuestro objetivo es incluir a todas las comunidades”.