Frente a los problemas presupuestarios que afronta California, el gobernador Gavin Newsom envió una carta donde se niega a aceptar el aumento salarial que beneficiaría a los funcionarios públicos del estado.
Newsom había escrito la carta justo antes de que la Comisión de Compensación de Ciudadanos de California votara un aumento salarial del 3.5% para los funcionarios electos.
La carta de Newsom
La carta de Newsom está dirigida a Michael Sweet, presidente de la Comisión de Compensación de Ciudadanos de California.
“Primero, quiero expresar mi absoluto respeto hacia la independencia de la comisión y la importancia de su trabajo”, escribió Newsom. “Su dedicación para asegurar una compensación justa y apropiada para los funcionarios públicos de California es clave para el funcionamiento del gobierno estatal”.
Renuncia al aumento salarial
La carta continúa con Newsom rechazando el aumento salarial y citando los desafíos financieros que enfrenta el estado.
“Mientras la Comisión discute la posibilidad de un aumento salarial del 3.5%, me parece importante que hablemos sobre los desafíos fiscales a los que se enfrenta California hoy en día. Teniendo en cuenta esto, por el momento he decidido renunciar a cualquier posible aumento salarial relacionado a mis servicios”, escribió Newsom.
El salario del gobernador
Con un salario de 234.101 dólares, según los registros estatales de diciembre de 2023, el gobernador Newsom es el funcionario electo con mayor salario de California.
Si aceptara el aumento salarial, para diciembre de este año Newsom tendría un salario de aproximadamente 242.294 dólares.
Crisis presupuestaria
Previo a la disputa por el aumento, Newsom y los legisladores estatales tuvieron que llegar a un acuerdo respecto al déficit presupuestario estatal venidero.
El acuerdo final sobre el presupuesto terminó teniendo un déficit estimado de 46.8 mil millones de dólares, un gran aumento en comparación con el presupuesto de 2023, que fue de alrededor de 32 mil millones de dólares.
¿Por qué California afronta problemas financieros?
California es una de las economías más grandes del mundo, por lo que puede ser sorprendente que el estado haya tenido una serie de déficits presupuestarios.
Según el Centro de Presupuestos y Políticas de California, gran parte del déficit se debe a la disminución de ingresos fiscales que comenzó en el año fiscal 2022.
Superávit previo
Para algunos críticos el déficit resulta aún más increíble ya que, hace solo unos años, el gobernador Newsom se jactaba de tener un superávit estatal de 97.5 mil millones de dólares.
“No ha habido otro estado en la historia de Estados Unidos que haya experimentado un superávit tan grande como este”, dijo Newsom cuando presentó el plan de gastos para el presupuesto estatal de 2022-2023.
Proyección de ingresos
Que el gran gasto que autorizaron Newsom y los legisladores en ese presupuesto fuese posible, dependía de que los ingresos fiscales del estado aumentaran a 54.8 mil millones de dólares, según una proyección que finalmente no se cumplió.
Según el portal de noticias CalMatters, el impuesto sobre la renta representa más del 75% de los ingresos del fondo general de California.
Consecuencias del COVID
Newsom, al igual que otras personas, vio un pico de aumento en los ingresos fiscales y proyectó que continuaría subiendo sin detenerse a pensar en por qué ocurrió.
En California, Newsom había frenado la economía del estado como precaución ante la pandemia, lo que resultó en la desaparición instantánea de alrededor de 2 millones de empleos. Era obvio que cuando se levantaran las restricciones, algunos trabajos regresarían, pero el gobierno esperaba un crecimiento de ingresos continuo.
Críticas en línea
A pesar de la aparente buena voluntad de Newsom al renunciar al aumento salarial, el gobernador sigue recibiendo críticas en línea.
“Mantuvo el mismo salario mientras otros empleados estatales sufrieron recortes del 8 al 10% para ayudar a los más afectados a mantener sus empleos durante el COVID. Digamos todo”, dijo un usuario de X.
Salario de funcionarios públicos
Otros usuarios se preguntan por qué algunos funcionarios del gobierno ganan tanto dinero, especialmente aquellos que ya poseen grandes riquezas.
“¿Por qué alguien que ya es millonario recibe un salario por tener un cargo público?”, escribió el usuario de X Zachary Murray.
Conflicto reciente con Musk
Un usuario mencionó el conflicto que tuvo Newsom recientemente con el multimillonario tecnológico Elon Musk. Luego de que Newsom firmara una ley que no era del agrado de Musk, el empresario prometió trasladar SpaceX de California a Texas.
“Si realmente quiere ayudar, debería hablar con Elon para intentar mantener todos los puestos de trabajo que SpaceX genera en California”, dijo el usuario de X Carlos Magana.