Intel, la gran empresa tecnológica situada en San Francisco, hizo un anunció en su página web luego de las decepcionantes ganancias que obtuvieron durante el segundo trimestre de este año.
El anuncio consistía en un correo electrónico de le empresa en el que notificaron el despido de 15.000 empleados, una medida tomada con el objetivo de disminuir costos y diagramar un nuevo enfoque para la empresa.
El anuncio de Intel
El 1 de agosto se dio a conocer al público un correo electrónico interno de Intel en el que el CEO, Pat Gelsinger, anunciaba que los despidos serían llevados a cabo antes de fin de año.
“Luego de que obtuvieramos los resultados de ganancias, decidimos mover la reunión general para el día de hoy ya que anunciaremos cambios significativos en pos de reducir costos”, escribió Gelsinger. “En 2025, planeamos ahorrar 10 mil millones de dólares, por lo que tendremos que rescindir 15.000 contratos, o en otras palabras, disminuir nuestro número de empleados un 15%. La mayoría de estas medidas serán llevadas a cabo antes de fin de año”.
Un día difícil
Gelsinger no se ahorró palabras y expresó lo difícil que fue tomar esa decisión.
“Dar esta noticia es muy doloroso para mí. Y se que será aún más doloroso para ustedes”, escribió Gelsinger. “Este día es increíblemente difícil para Intel ya que el cambio que debemos hacer es uno de los más importantes en la historia de la empresa”.
¿Por qué habrá despidos?
En el correo eléctrónico, Gelsinger habló de un nuevo camino que tomará la empresa, el cual modificará el enfoque y las bases de su modelo operativo.
“En otras palabras, tenemos que alinear el plan de costos con el nuevo modelo operativo y, básicamente, modificar la manera en que funciona la empresa”, dijo Gelsinger.
Las ganancias del segundo trimestre
Gelsinger también mencionó el informe de ganancias de este último trimestre que presentó un panorama sombrío para la segunda mitad del año de Intel.
“Nuestro desempeño financiero durante el segundo trimestre es decepcionante, incluso habiendo alcanzado hitos claves en la tecnología de proceso y de producto. Las tendencias previstas para la segunda mitad del año presentan un desafío mayor al esperado”, dijo el CEO.
Ingresos y costos
Por otro lado, Gelsinger atribuyó la necesidad de tomar esas medidas a la disminución de los ingresos, los costos demasiado altos y los márgenes acotados de la empresa.
También manifestó su decepción ante la dificultad que tiene la empresa para “beneficiarse en su totalidad” con las nuevas herramientas tecnológicas como la IA.
Ahorrar dinero
Si bien Gelsinger catalogó la medida de despedir al 15% de los trabajadores de Intel para ahorrar costos como lo “más difícil” que haya tenido que hacer a lo largo de su carrera, no queda claro si el propio CEO sufrirá algún tipo de reducción salarial.
Según informes de la empresa, Gelsinger ganó alrededor de 16.9 millones de dólares en 2023, mientras que el salario promedio de un empleado de Intel fue de 100.000 dólares.
El proceso de despido
En el anuncio, Gelsinger no dio muchos detalles sobre cómo se realizarán los despidos.
Sin embargo, en el correo electrónico se mencionó una “oferta mejorada de jubilación” para algunos empleados y un “programa de postulaciones para quienes renuncien voluntariamente”.
Requerimientos de la ley
Según SFGate, la empresa no ha presentado el aviso requerido por la ley WARN, la cual indica que, en Estados Unidos, los despidos masivos deben ser notificados con 60 días de anterioridad.
Si bien la sede de Intel se encuentra en Santa Clara, California, la empresa también opera en otros estados del país.
La respuesta a los despidos
Algunas personas no se dejaron persuadir por las palabras empáticas del CEO. La decisión de sacrificar a otros para solucionar los problemas de la empresa les pareció algo ridículo.
“ ‘Despedirte es un sacrificio que estoy dispuesto a hacer’ -CEO de Intel”, dijo un usuario en redes.
Los subsidios de Intel
Otros usuarios manifestaron su enojo frente al hecho de que la empresa realice despidos masivos teniendo en cuenta que recibe subsidios del gobierno.
“El ahorro que resulta de los despidos es 1.000 veces mayor al salario del CEO. Honestamente, un salario de 16 millones de dólares no es tan descabellado cuando se trata de un CEO”, dijo un usuario. “La gente debería preocuparse más por el hecho de que Intel haya recibido miles de millones por subsidios para después hacer esto. Lo que gana el CEO es un detalle en comparación”.
¿Qué subsidio recibió la empresa?
A principio de año, el gobierno de Biden le otorgó a Intel un subsidio de 8.5 mil millones de dólares y le prometió a la empresa un préstamo adicional de 11 mil millones para financiar la expansión de fábricas de circuitos integrados. El gobierno de Estados Unidos, al impulsar a Intel, busca competir contra otros países en la carrera de lanzar los procesadores más avanzados que combatan las nuevas tecnologías como la IA. La empresa exige aún más subsidios para financiar la producción doméstica.
“Perder esta industria nos llevó más de tres décadas”, dijo Gelsinger a principio de año. “No regresará hasta dentro de tres o cinco años”.